Oración comunitaria del Jueves Santo

ORACIÓN COMUNITARIA DEL JUEVES SANTO

PARA REZARLA COMUNITARIAMENTE DESDE CASA (cada persona o familia) UNIÉNDONOS EN LA PLEGARIA A LAS 19H. DEL DÍA 9-4-2020

(Sería conveniente colocar, donde hagamos la plegaria, una mesita con mantel, algunas flores, un trozo de pan, una copa de vino y un cirio encendido. También poner a los pies una palangana, una jarrita con agua y una toalla)

1.-Canto inicial: “Donde hay amor”

Puede encontrarse en Gloogle o YouTube con este nombre::Donde hay amor-Cantos de Taizé

more

2.-Himno: “Los amó hasta el extremo”

1-Aquella tarde amó como nunca

a sus discípulos y discípulas,

como nadie había amado antes;

los amó hasta el límite

y con un corazón poderoso

que concentra todo el amor del mundo;

los amó a la manera de un Dios

locamente apasionado, apasionadamente loco.

Los amó hasta el fin, hasta el extremo.

2-Los amó hasta dar la vida,

pues es el amor más grande;

Los amó hasta dejarse comer por ellos,

como amamanta la madre a su criatura

incluso con la propia sangre.

1-Los amó como el Padre-Madre que, por ellos,

no tiene un minuto de descanso;

como las parejas que se desean mutuamente: con amor total y apasionado.

Los amó como el mejor amigo: siempre presente, aun en los momentos difíciles.

Amor fiel, respetuoso.

3.-Canto meditativo: “Dios no puede más que darnos su amor. Nuestro Dios es ternura”. Se puede encontrar en Gloogle o YouTube con este nombre: Dios no puede más que darnos su amor (Dieu ne peut que donner son amour)

4.-Salmo responsorial

1-Quiero amar, Señor, siendo fiel en el amor. Quiero amar dando vida. Quiero amar construyendo la paz y el bien.

2-Quiero amar y permanecer en el amor aunque me canse. Quiero amar y respetar a todos los seres humanos, en quienes Tú habitas. Quiero amar, comprender y perdonar siempre. Quiero amar y aprender a esperar cada día.

1-Dame, Señor, un corazón limpio que sea para la gente un clima acogedor, un oasis en el que descansar, una llama encendida en la que ardas Tú.

2-Tú eres amor entregado hasta el extremo. Tú, Jesús, eres ternura de Dios en la historia. Tu amor salva y cura; es nuestra liberación. Enséñame a amar como Tú, Jesús.

5.-Silencio meditativo (se puede poner música de fondo)

6.-Evangelio de S. Juan: el lavatorio y el Mandamiento Nuevo Jn. 13,1-17.34-35  

Se envía en documento adjunto

7.-Silencio y canto: “Como el Padre me amó”

Se puede encontrar en Gloogle o YouTube con este nombre: Como el Padre me amó (Kairoi). Está con la letra.

8.-Realicemos ahora dos gestos significativos:

 

 

1º) Lavarnos las manos recodando el gesto de Jesús (si se hace en familia o con otra persona, cada una lava las manos a la otra)

Previamente leemos la siguiente oración convertida en compromiso:

1-Lavamos los pies a las personas mayores, solas y abandonadas. Nos lo han dado todo y ahora las arrinconamos porque son una carga y ya no nos valen. Les pedimos perdón por nuestra ingratitud.

2-Nos acercamos a las personas jóvenes que se encuentran sin ilusión ni futuro y les lavamos los pies con cariño. Muchas veces se encuentran con nuestra incomprensión y son víctimas de la sociedad que hemos construido. Les pedimos perdón por nuestro egoísmo.

1-Llavem els peus als xiquets i les xiquetes sense família o de famílies desestructurades, que malviuen i pateixen maltractaments. Els demanem perdó per les nostres relacions individualistes i insolidàries.

2-Llavem els peus a les persones alcohòliques i, tot acostant-nos al seu cor, busquem conèixer i comprendre les pressions i lluites i els fracassos que les han dut a aquesta situació. Els demanem perdó per haver-les jutjat i condemnat.

1-Lavamos los pies a nuestras hermanas y nuestros hermanos desempleados, cuyo futuro es incierto. Nos hemos encerrado en nuestra seguridad defendiendo nuestros intereses y desentendiéndonos de su situación. Les pedimos perdón por nuestra insolidaridad.

2-Lavamos los pies a las personas “sin techo”. Queremos comprenderlas y no rechazarlas por su forma de vida y sus limitaciones. Les pedimos perdón por nuestra falta de acogida.

1-Llavem els peus a la gent malalta de SIDA o toxicòmana. Són persones que necessiten ajuda per a viure amb dignitat. Els demanem perdó per haver-les aïllat.

2-Llavem els peus a les persones amb malalties cròniques i a les qui pateixen la pandèmia per coronavirus. Falta en el seu horitzó la llum de la salut. Els demanem perdó per no atendre com cal aquestes persones i no donar-los esperança.

1-Lavamos los pies a quienes, por luchar para hacer posible otro mundo más humano, justo y ecológico, se les tacha de gente ingenua y “antisistema”. Les pedimos perdón por nuestro desprecio y por ignorar o desatender sus propuestas alternativas.

2-Lavamos los pies a las personas que han delinquido. Nos causan miedo y tensión, pero somos incapaces de ofrecerles soluciones de perdón e integración. Les pedimos perdón por los males que les hemos deseado y por no darles oportunidades.

1-Llavem els peus a les persones immigrants, que arriben buscant un futur millor i es troben amb el nostre rebuig perquè són pobres i pensem que amenacen el nostre benestar. Els demanem perdó per no haver-les acceptat com a germanes i per consentir lleis d’estrangeria tan injustes.

2-Llavem els peus a les dones maltractades, aïllades i oblidades al nostre voltant. Els demanem perdó per la nostra indiferència i covardia i per tanta violència de gènere.

 

2º) Partir el pan, repartirlo para comerlo y beber de la copa de vino, recordando el gesto de Jesús en una tarde como esta

Al hacerlo decimos:

Este pan y este vino estaban dispersos y han sido cosechados para formar, de muchos granos de trigo y de muchos racimos, un solo pan y un solo vino. Te damos gracias por Jesús. Él nos ha sacado de nuestra dispersión y nos ha reunido para formar un solo Pueblo de creyentes.

Con este gesto recordamos la entrega de Jesús por la liberación del mundo. Nos unimos a Él, compartiendo su vida, y nos comprometemos a servir y amar como Él para hacer un mundo solidario y fraterno.

Y a continuación cantamos o escuchamos el canto “Donde hay caridad y amor”

Se puede encontrar en Gloogle o YouTube con este nombre: Donde hay caridad y amor (Joaquin Madurga). Está con la letra.

9.-Nuestro compromiso en el “Día del Amor Fraterno”

Hacer presente el recuerdo del Señor nos compromete siempre en su proyecto de construir un mundo en el que reine la hermandad por encima de todo. Hoy celebramos, en toda la Iglesia, el Día del Amor Fraterno. Así pues, comprometámonos con una aportación económica concreta a Cáritas o a alguna ONG con fines similares para ayudar a la gente más empobrecida. En número de cuenta de Caritas de la Parroquia de María Inmaculada es ES7031590072872568494526

10.-Intercesiones

L-Preguem. Que augmente el nostre amor a Jesucrist; que ens valorem mútuament i siguem sensibles als problemes de les altres persones.

A-Que el nostre tracte amb tothom siga delicat i senzill; que siguem fidels fins i tot amb la gent que no ens és fidel; que ens mostrem pacients i amb disposició a perdonar.

L-Oremos por las personas que se entregan al servicio de las demás; por las que se dedican a la asistencia y la promoción social y las que se desviven por atender a las enfermas.

A-Que trabajen siempre desinteresadamente, con un trato respetuoso y con la misma generosidad que Jesús.

L-Preguem per les persones que assumeixen la responsabilitat de governar les nacions.

A-Que mai no posen la pau en perill; que busquen sempre el bé comú i treballen per la cooperació entre els pobles.

L-Oremos por las personas que tienen alguna responsabilidad hacia las demás y por las que posibilitan nuestro bienestar.

A-Que sirvan siempre a la verdad, favorezcan la libertad, potencien la solidaridad y nos ayuden a vivir con autenticidad.

L-Preguem per les persones amb responsabilitats en les comunitats creients i per les qui exerceixen algun ministeri en les Esglésies.

A-Que duguen a terme el seu servei o ministeri com ho va fer Jesús; que respecten la consciència de la gent i no creen falses seguretats; que manifesten llibertat i fidelitat a l’Evangeli.

L-Junto a quienes nos han precedido en la fe, con María, la Madre de Jesús, con todos los santos y todas las santas y con toda la Comunidad eclesial, oremos:

A-Da la paz a este mundo y la unidad a la Iglesia, para que el mundo crea y reconozca que nuestro Dios es Verdad y Vida, y que su fuerza es solo fuerza de amor. Concédenos ojos nuevos para ver y un corazón solidario para compartir.

11.-Padrenuestro

12.-Oración final

Enséñanos tu lección de Amor, Señor. Concédenos, en nuestro tiempo, gente valiente que lleve el amor por bandera; el amor como única arma, como única fuerza. Llénanos día a día de tu amor para aprender a amar y perdonar, a comprender y tolerar, a olvidar y ayudar. Quítanos el corazón de piedra y danos un corazón de carne para saber amar y poder construir, con todas las personas, la gran hermandad.

13.-Canto final: “Quédate con nosotros”

Se puede encontrar en Gloogle o YouTube con este nombre: Quédate con nosotros, la tarde está cayendo. Está con la letra.

Un comentario en “Oración comunitaria del Jueves Santo”

  1. Muy acertada esta invitación a reunirse en una celebración cada uno desde su casa pero, a ser posible, coincidiendo a una hora en una texto y unas reuniones. Buena manera de mantener la comunidad unida en tiempos de quarentena.

Comentarios cerrados.