¿NUEVA EVANGELIZACIÓN?

Antxon Garai Elorza és membre del Grup Cristià del Dissabte.

¿NUEVA EVANGELIZACIÓN?

Hace cierto tiempo escribí una pequeña reflexión en CRESOL, hablando sobre la idea tan generalizada y necesitada de la Nueva Evangelización y de lo que pensaba sobre ella.

Personalmente no veo avances en ello, porque me da la impresión que queremos en buena parte conservar y potenciar lo que tenemos, aunque teóricamente digamos que necesitamos nuevas estructuras y cambio de mentalidad.

Nos dice Pagola que “sin recuperar un nuevo estilo evangélico, no hay evangelización. Lo importante no es poner en marcha nuevas actividades y estrategias, sino desprendernos de costumbres, estructuras y servidumbres que nos están impidiendo ser libres para contagiar lo esencial del Evangelio con verdad y sencillez”.

“La Iglesia ha perdido ese estilo itinerante que sugiere Jesús. Su caminar es lento y pesado. No acierta acompañar a la humanidad. No tenemos agilidad para pasar de una cultura a otra. Nos agarramos al poder que hemos tenido. Nos enredamos en intereses que no coinciden en el Reino de Dios. Necesitamos conversión”.

Con lo dicho, yo entiendo que debía haber más Evangelio y menos Institución.

En los meses de Mayo y Junio en todas las Diócesis y en particular en la de Valencia, hay un gran movimiento eclesial motivado por los cambios de personal y nuevas estrategias pastorales para el curso siguiente: Cambio de Párrocos, Administradores, Adscritos, Capellanes, etc.

A mí también me llegó el Acta de Transmisión por haber cumplido los ochenta años. Quedé sorprendido por la cantidad de preguntas que hace a todos los niveles comenzando por el Archivo y siguiendo por la Economía, Pastoral, Ministerio de la Palabra, Ministerio Litúrgico, Ministerio de la Acción Caritativa, etc. Total: Más de setenta y cinco preguntas.

Yo comprendo que es necesario que se tenga una visión de la Parroquia y de la persona que lleva, pero da la impresión que es un control exhaustivo de lo que se hace y se deja de hacer. Me hubiera gustado que se preguntara por el compromiso cristiano en la sociedad, por el Reino de Dios, el papel de la Iglesia en el mundo, la lucha contra la injusticia, nuestra actitud por la pobreza, el paro, los abusos y los grandes escándalos del sistema y de lo que hacemos o dejamos de hacer para luchar contra toda esta lacra.

A nivel personal, al tratar sobre la Pastoral, he expuesto y dicho que

esta encuesta que se hace en la Visita Pastoral y ahora en concreto en el Acta de Transmisión, a mi parecer, está orientada en gran parte a la Comunidad Parroquial, digamos tradicional, donde lo más importante son los cristianos que conforman la Parroquia; por lo que el planteamiento es ad intra, excepto cuando se trata del Ministerio de Acción Caritativa.

No es el caso de esta Parroquia, porque desde un principio el enfoque, la espiritualidad es ad extra, una evangelización hacia fuera, donde está la gente, las personas y sus organizaciones. Por lo tanto el planteamiento es diferente, aunque con el mismo fin: El Reino de Dios.

El Papa Francisco, desde siempre, y últimamente nuestro Arzobispo D. Antonio Cañizares, insisten en una Parroquia en salida, hacia fuera, hacia la Evangelización con nuestra presencia  en el mundo, en sus organizaciones y sus estructuras. Ser testigos. Por lo tanto, una transformación estructural de la Parroquia. “En una sociedad pluralista como la nuestra, se hace necesario la presencia de la Iglesia en la vida pública y no aceptar el intento de reducir la religión al ámbito privado. Salgamos a la calle, vivamos nuestra fe con alegría. Impulsemos con la fuerza del Espíritu Santo una nueva evangelización a través de los diversos carismas, instituciones, laicos,… Que nuestra Iglesia Diocesana sea una Iglesia de campaña, de apóstoles, de samaritanos”.  D. Antonio Cañizares en la clausura del Sínodo Valenciano: Pentecostés 2021.

La Iglesia es el lugar de partida y llegada; de encuentro y de constante salida. Casaldáliga

No he contestado a las preguntas que se formulan en el tema Pastoral, porque quisiera hacer un poco de historia para poder responder de otra manera.

No me parece suficiente, responder a las preguntas con un sí o con un no o con números. Quisiera ir más a fondo de esos síes y esos noes.

Hace cincuenta y dos años, tres compañeros dejamos nuestro Seminario Menor de Oñati, para trasladarnos y trabajar en un Barrio y Parroquia pobre y obrera. Recaímos en el Barrio del Cristo. Pronto nos dimos cuenta que cuatro sacerdotes en una Parroquia donde venía muy poca gente, tendríamos que darle otra salida a nuestras personas y nuestro sacerdocio. Y tomamos la decisión de trabajar como ellos, estar con ellos y ponernos al servicio de ellos. Era los primeros años setenta con una expansión de los pueblos con emigrantes, por lo que se iban construyendo nuevas barriadas.

Al poco tiempo nos dieron tres Parroquias en otros tantos Barrios, pero continuamos trabajando en la construcción como peones de albañil. De esta manera nos unimos al grupo de Curas Obreros de Valencia, unos veinte, y comenzamos con una nueva espiritualidad. Nos reuníamos, orábamos y profundizábamos en lo que hacíamos, tanto a nivel valenciano, como catalán y estatal. Trabajábamos de 8 a 15 horas, y por la tarde – noche nos dedicábamos a la Parroquia y a la reflexión.

Poco después formamos parte de las Comunidades Cristianas Populares y personalmente con  Rectors de Dissabte, que hoy se llama Grup Cristià del Dissabte.

Y digo todo esto, porque la Parroquia, la evangelización, el estar con la gente y sus organizaciones, se ve con otra perspectiva evangélica. Ya no se trata solo de ayudar a los pobres, (es un ejemplo), sino preguntar porqué hay pobres y trabajar y luchar para que no haya. Es necesario ir a las causas, a las estructuras, al sistema para atajar el mal, cosa que muchas veces no lo hacemos porque es peligroso y tenemos miedo. Ya sé que es una utopía. La fraternidad que nos habla Jesucristo es también una utopía, pero es el único camino para construir el Reino de Dios.

De esta manera, si este proyecto se lleva a cabo, se aleja de todo ritualismo en todo lo que hacemos, sobre todo en los sacramentos.

El rito es el cáncer de la fe, como dice el Papa Francisco.

Por lo tanto, en el Ministerio de la Palabra, en el Ministerio Litúrgico, en la Catequesis y en la Acción Caritativa, todo ello estará impregnado por el Evangelio encarnado.

Y termino la reflexión sobre la Pastoral exponiendo lo que hacemos el grupo cristiano de la Parroquia. Distingo la Parroquia como Institución y el grupo cristiano dentro de ella, que nos juntamos, reflexionamos, oramos y nos comprometemos. Son dos grupos de muchos años de historia con la espiritualidad de Comunidades Cristianas Populares.