SOBRE L´OBRA DE TEATRE “PODER I SANTEDAT

Sobre l’obra de teatre PODER I SANTEDAT

Poder i Santedat, una obra de Manuel Molins que s’estrenarà el dia 16 d’octubre en el Teatre Principal i que en tan sols uns dies ha saltat del guió teatral a les pàgines de periòdics i mitjans de comunicació per cobrar vida.

Materialitze diferents manifestacions que s’han donat en una viva  controvèrsia. No faig cap comentari perquè les declaracions  s’interpreten i es valoren per sí mateix.

  • Per una banda, Vox, Asociación de Abogados Cristianos i el Arzobispo Cañizares:

Vox: Ha denunciat  que la Conselleria  d’Educació i la Diputació de València patrocinen  l’obra de teatre Poder i Santedat perquè, segons aquesta  formació, “ofende a los católicos”. El diputat provincial de Vox, Joaquín Alés, afirma que l’obra suposa “un ataque y una humillación no sólo a la Iglesia Católica, sino también a la fe de muchos valencianos, y lo que hace especialmente repugnante en este caso es que cuenta con la financiación de las arcas públicas”. El seu portaveu de cultura en les Corts, Llanos Massó, declarà que “els diners públics no es poden malgastar”.

Asociación de Abogados Cristianos: La portaveu d’aquesta associació, Polonia Castellanos, en el programa de Cuatro al día que dirigix Joaquín Prats, va manifestar: “la obra atenta contra los sentimientos religiosos y denunciamos esta ofensa que además está patrocinada con 17.547€ por parte de la Diputación de Valencia”, y a la pregunta del presentador sobre si la denúncia és per l’obra o pel cartell, la portaveu digué: “que era sobre el cartel, pero que si el cartel refleja el contenido, también la denuncia es sobre la obra, pues atenta contra los sentimientos religiosos de los católicos. Ese dinero, en estos momentos de tanta necesidad, debería gastarse en atender a los necesitados. El PSOE se negó a investigar unos casos de pederastia en Baleares”. La senyora Apolonia apostilla amb un argument ad hominem en afirmar que l’autor, quan no té èxit en les seues obres, apel·la a açò: relacionar l’església catòlica amb la pederàstia. “Pues contra los católicos todo vale. Hay una necesidad de ofender a los católicos”.

Arzobispo Cañizares: l’arquebisbe de València, Antonio Cañizares, inclou en la carta pastoral del 4 d’octubre la denúncia pública d’un obra teatral a València, Poder i Santedad. La redacció de Paraula diu: “el cartell promocional és  en sí  una flagrant ofensa contra el Papa i la Cúria als  que representa com a pederastes.” L’arquebisbe Cañizares en la Pastoral: “Dios no ha muerto. Tengo que proclamarlo ante el mensaje nefasto de Nietzsche, y sus gravísimas consecuencias para la humanidad y la derrota y ruina del hombre, o el propio Manuel Molins y Francisco Azorín en su obra teatral que, financiada lamentablemente por organismos oficiales valencianos, en clara violación del derecho inalienable de libertad religiosa, va a ser representada en un teatro de Valencia”.

  • I, per altra, les Associacions d’Arts Escèniques i el propi autor Manuel Molins:

Associacions  d’Arts Escèniques: Les associacions d’arts escèniques  valencianes han mostrat el seu rebuig “al intento de censura y coacción que está sufriendo la producción Poder i Santedad”. Aquestes associacions manifesten que “se trata de un intento por someter el pensamiento libre y la capacidad de diálogo crítico de los creadores” i han demanat a les institucions que “sean garantes de los derechos y libertades inherentes a todos nosotros”. Retirar l’obra, per a aquestes institucions,  seria “un atentado contra la libertad de expresión” i contra la Constitució.

Manuel Molins: En el programa Cuatro al día contesta a la portavoz de Abogados Cristianos, afirmando que “yo soy católico y la señora Apolonia no se puede arrogar la propiedad de los católicos. Soy profundamente religioso y seguidor del Papa Francisco. Estuve once años en el seminario y tengo amigos sacerdotes con los que coincido en muchas cosas y nos llevamos muy bien. En la iglesia católica hay muchas tendencias y por mí hablo yo. Esta señora tendría que limitar su vanidad y soberbia de arrogarse la propiedad de los católicos”.

“Se nota además que no ha leído la obra. La obra está situada hace cuatro años cuando se publicó, con mucho éxito, pero la acción tiene lugar en Roma y en la historia también aparecen Benedicto XVI y el Papa Francisco. La figura del actual Papa la sigo con mucho interés, pues está dando pasos fundamentales. Usted no la conoce pues habla desde Madrid, donde no se conoce la España plural, y parece que más que la obra les interesa hacer política atacando al PSOE. Con respecto a la subvención, yo no sé nada de eso pero tengo derecho a recibir unas ayudas que la Institución dedica a fomentar la cultura y el teatro. ¿Por qué a mí no? Está bien que los dramaturgos valencianos podamos tener acceso por fin al teatro público”.

Manuel Molins en declaración al periódico Levante, el 2 de octubre, responde a la denuncia de Abogados Cristianos: “Se han fijado en una anécdota, en un cartel. La historia comienza con un juicio. Un joven que quería ordenarse como sacerdote, siente la necesidad de iniciar un proceso de investigación sobre lo que observa en la Iglesia, pero como resultado es sometido, bajo un tribunal, por insultos a la religión. La obra intenta hacer un repaso por algunos de los temas que han formado parte de la Iglesia católica desde una mirada caleidoscópica. Aparecen asuntos como la corrupción, la homosexualidad, la pederastia, el feminismo, pero también la bondad, un valor que representan muchos integrantes de la iglesia”.

“Los grupos críticos me han llamado cobarde porque dicen que no me atrevería a meterme con el islamismo o judaísmo. Simplemente no haría una obra basada en esas religiones porque no son las mías. No las conozco. Yo soy católico”.

Em guarde d’opinar i invite la gent que veja l’obra, que és el més important, i després cadascú dictamine d’acord amb el seu parer, però que ningú parle sense vore l’obra o haver-la llegit.

 

                                                                                                                             Paco Gramage