Els Rectors del Dissabte: la “otra” Iglesia valenciana

La periodista Teresa Ciges publicà a La Vanguardia, al 2013, un article en què presenta un fragment de la història i personalitat d´aquest Grup.

Els Rectors del Dissabte: la “otra” Iglesia valenciana

Este grupo ha destacado por su línea “progresista” y ha logrado notoriedad en la la Diócesis de Valencia. Ha apoyado movimientos como el 15M

TERESA CIGES

Se les conoce como els Rectors del Dissabte, y son la “otra” iglesia valenciana, alejada de posiciones “oficiales” y que ha logrado notoriedad por ubicarse se manera abierta contra algunas de las líneas de la Conferencia Episcopal. Llevan 39 años reuniéndose, pero este año celebran su décimo aniversario bajo este nombre, ya que antes se llamaban “Assemblea de servei Pastoral”, más tarde “Grup de rectors en parròquies populars i obreres” y finalmente optaron por esta denominación. Este grupo respira aires de libertad y ha destacado por su línea progresista y abierta, ya que es el único de estas características que hay en la Diócesis de Valencia. Reclaman una Iglesia que “no se encierre en sí misma en el templo y optan por una Iglesia de los valencianos”. Critican la deriva de la jerarquía eclesiástica “hacia posiciones conservadoras e integristas” y afirman que no se puede consentir que se meta a toda la Iglesia “en el mismo saco”, que ellos identifican en posiciones más conservadoras.

A pesar de la dura realidad que se vive en Valencia, a las críticas que reciben y la marginación de la que dicen ser víctimas, ellos continúan al pie del cañón, manteniendo su resistencia y empeño, porque creen que su postura es necesaria. A través de sus documentos y sus acciones han alzado la voz. En 2001 Julio Ciges, sacerdote de la Parroquia de Vera, acogió durante tres meses a una cincuentena de inmigrantes ecuatorianos que reclamaban trabajo y reconocimiento legal, invitando a la Iglesia a la movilización diaria para que se reconozcan los derechos políticos y sociales de los inmigrantes. En 2003 se posicionaron contra la Guerra de Irak, afirmando que era una guerra injusta, ilegal e inmoral y además, con la oposición de la sociedad. En varias ocasiones han animado a votar éticamente y elegir las formas participativas y democráticas  frente a las formas autoritarias de gobernar lo público. También han apostado por políticas de cooperación al desarrollo, la condonación de la deuda externa, el control de los movimientos financieros, la apertura de mercados a los productos del Sur, la preservación del medio ambiente y desarrollo ecológico, el apoyo al comercio justo y al consumo ecológico, la desmilitarización y el dividendo de la paz. Y cómo no, han denunciado la identificación de la jerarquía española con posiciones partidistas.

Sin embargo, sus reivindicaciones más importantes en Valencia han sido la crítica a la organización del viaje del Papa, ya que para ellos se mercantilizó la religión, y la demanda de que la presencia del valenciano en las celebraciones eucarísticas no sea un deseo sino una realidad, así como que los obispos y sacerdotes que estén en la Comunitat tengan un conocimiento estandar de comprensión y expresión en valenciano. También dieron su apoyo a las víctimas del accidente de metro y mostraron su rechazo al veto que tuvo Honori Pasqual, uno de sus miembros, al no poder celebrar la misa en la Catedral. Els Rectors del Dissabte salieron a la calle con el 15M e incluso afirmaron que ellos también estaban indignados. Y este año han expresado su rechazo absoluto a la corrupción política, explicando que ha encontrado en la Comunidad Valenciana su epicentro.

Els Rectors del Dissabte siguen “los signos de los tiempos”. Están a favor del sacerdocio femenino, creen que el celibato debería ser opcional, que es necesario revisar la ética sexual de la Iglesia ya que se tiene que respetar la condición sexual de las personas y no se debe marginar ni condenar a nadie, sino facilitar su realización personal o de pareja. Es un sector de la Iglesia no tan conocido y que se siente “silenciado” por la jerarquía. La revista “Saó”, decana de la prensa valenciana, es uno de los foros mediáticos por donde se expresa este grupo.