La red Migrantes con Derechos comparte y hace públicas las conclusiones alcanzadas tras las diversas sesiones de la jornada de trabajo:
1.- Como resultado de la reflexión en torno al tema del futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, compartimos nuestra preocupación por la deriva que van adquiriendo las diversas posturas de los Estados miembros de la Unión Europea al seguir priorizando políticas restrictivas en materia de protección internacional y la reducción de las garantías en los procedimientos de solicitantes de asilo. Discerniéndolos desde las claves de la Doctrina Social de la Iglesia llegamos a la conclusión de que no podemos apoyar a Pactos que comprometan los derechos humanos y los valores de la UE.
2.- En relación al aumento de flujos migratorios hacia las Islas Canarias hacemos nuestra la Propuesta conjunta de mejora en la atención y la acogida de migrantes que las Delegaciones de Migraciones y Caritas de las dos diócesis canarias realizaron este mes de noviembre. Resultando especialmente preocupante la vulneración de derechos de los menores migrantes de edad que por ley no deben estar y están en los centros de acogida para migrantes adultos y terminan abocados a situación de calle, como ya está sucediendo.
3.- Acordamos seguir potenciando el trabajo en red entre entidades eclesiales y/o diócesis, con el fin de desarrollar un modelo de acogida digno a las personas migradas centrado en acoger, proteger, promover e integrar. Y apoyaremos los proyectos destinados a favorecer tanto la “cultura de la hospitalidad” como el que las personas sean realmente “libres de elegir si migrar o quedarse”. Trabajando en red entre nosotros y con las diócesis de origen de las personas migradas, fundamentalmente las concernidas por la ruta atlántica.
A.- La necesidad de un cambio de enfoque en las leyes y políticas migratorias tanto en España como en la Unión Europea para centrarse en evitar el sufrimiento innecesario a las personas migradas o refugiadas y las muertes en las rutas migratorias. Seguimos reiterando que una alternativa posible y sostenible pasa por establecer mecanismos eficaces en vías legales y seguras, garantizar el derecho al rescate y establecer corredores humanitarios cuando sea necesario. Así como promover la solidaridad interterritorial en la acogida de migrantes menores en el caso de nuestro país.
B.- La importancia de retomar en el Parlamento español el debate propuesto por diversas entidades de la vida social y eclesial en favor de una regularización de personas migradas en nuestro país.
C.- En coherencia con la declaración de los derechos humanos y los acuerdos internacionales firmados por España y que se supone las diversas administraciones públicas han de implementar, es urgente abordar y remediar el colapso en las solicitudes de protección internacional en España que afecta a las diversas administraciones públicas concernidas, (Ministerios, CCAA, ayuntamientos) y que conlleva sufrimiento, indefensión, pobreza y sinhogarismo para personas y familias, muchas de ellas con hijos menores a su cargo.
Málaga, 15 de noviembre 2023