SOBRE MISA VÍCTIMAS METRO VALÈNCIA: JULIO 2010

NOTA DE PRENSA:

(Sobre misa victimas metro València: Julio 2010)

                 Nos ha causado una enorme sorpresa y malestar y, a la vez, una honda preocupación  presbiteral, la noticia aparecida hoy en los medios de comunicación social, cuyos titulares son estos: “la catedral veta al cura progresista que iba a celebrar la misa”[1] del cuarto aniversario de las víctimas del metro de València o “El canónigo de la catedral impide al sacerdote de las familias oficiar misa”[2].

                  Cuando se organizó dicho funeral, los responsables de la Catedral dijeron a los familiares de las víctimas que, por las muchas ocupaciones que tenían, no podrían ellos presidir la mencionada celebración y que tenían que buscar a otro presbítero.

Ha sido un honor para el Grup de Rectors del Dissabte -que personalmente y como colectivo siempre hemos manifestado nuestra solidaridad y acompañamiento con las víctimas y sus familiares-, que acudiesen a un miembro del Grupo para que presidiera esta Eucaristía.

Al conocer hoy por la prensa que a Honori Pascual no se le ha permitido presidir dicha celebración, nos hemos puesto en contacto con los responsables del cabildo catedralicio para pedirles explicaciones. Desde dicho organismo nos han atendido muy afablemente y nos han comunicado que “órdenes superiores” pidieron que fuese un canónigo quien presidiera la celebración.

Dada la confusión existente y el malestar creado por el desarrollo de los hechos, el Grup de Rectors del Dissabte quiere hacer público los siguientes puntos:

 

1º.- Exigimos una explicación del porqué se tomó esta decisión que aparece como si fuera un “veto” a un sacerdote diocesano a celebrar en la sede catedralicia, y que, además no respeta el deseo de los familiares de que presida quien ellos han elegido.

2º.- Si la autoridad competente creyó a última hora tomar esta decisión, nos parece una falta de respeto y delicadeza hacia los afectados (familiares que buscaron al sacerdote y a este que se comprometió con ellos), el no haberles comunicado previamente la nueva decisión, y hacerlo de la manera que se hizo.

3º.- Desde el conocimiento profundo que tenemos de Honori Pascual, queremos manifestar que le consideramos tan noble y digno como cualquier otro presbítero diocesano, ocupe el cargo que ocupe, para presidir esta celebración que los familiares de las víctimas le pidieron personalmente. Ninguna medida puede perturbar ni poner en cuestión la honorabilidad de ningún sacerdote diocesano.

Una vez mas, y aprovechando esta nota de prensa, proclamamos nuestra solidaridad con las víctimas, por quienes elevamos nuestras plegarias, con sus familiares y con sus justas reivindicaciones.

València a 4 de Julio de 2010.

Grup de Rectors del Dissabte

[1] Ver LEVANTE 4-7-2010, crónica de Paco Cerdà;

[2] Ver EL PAÍS, 4.7.2010. crónica de Joaquin Ferrandis.