APORTACIÓN AL PROCESO SINODAL DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE VALENCIA

APORTACIÓN AL PROCESO SINODAL DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE VALENCIA.

1ª parte: Qué Iglesia vivimos: NUESTRAS EXPERIENCIAS COMUNITARIAS.
Las CCPs de Valencia (en este momento 7) somos comunidades con medio siglo de
vida, y presencia en pueblos y barrios obreros y populares. Hoy solo una tiene
vinculación parroquial. Otras fueron expulsadas de parroquias. Varias son literalmente
domésticas. Están coordinadas con otras CCP a nivel estatal y con otros grupos en
Redes Cristianas.
Hemos compartido nuestras experiencias comunitarias, que resumimos en algunos
aspectos.(Quedan archivados los documentos remitidos por las comunidades, para su
consulta, estudio o reflexión):
1.-Experiencia de fraternidad y sororidad. Es tal el grado de amistad y apoyo mutuo
entre los miembros del colectivo, marcado por la elevada edad de sus componentes,
que quien nos vea bien podría decir: ”Ved cómo se aman”. Luchamos por la igualdad
de todas las personas, fundamentalmente aquellas que se encuentran en los márgenes
o se sienten excluidas por razón de edad, género, orientación sexual, capacidad,
educación, nivel social, personas que experimentan pobreza, marginación y exclusión
social. Comunidades en las que las mujeres son protagonistas, pues creemos que el
feminismo es un signo de los tiempos, dentro y fuera de la Iglesia. Apoyamos la
“Revuelta de las mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre”.
Después de tantos años de convivencia podemos decir que tanto el valor de la
fraternidad como el del servicio son rasgos comunitarios.
2.-Funcionamiento: nuestras comunidades son igualitarias y participativas.
Recalcamos el liderazgo de algunas mujeres, y también de algunos sacerdotes
secularizados y otros no secularizados, pero sí “desclericalizados”(poco o nada
clericales). Somos comunidades maduras y corresponsables y ejercemos lo que
creemos, sin depender de autorizaciones externas. Los carismas se convierten en
servicios a la comunidad y a la Causa del Reino. Cada año asignamos a una comunidad
el servicio de coordinación.
3.-Compromisos: nuestra presencia encarnada (sin protagonismos ni proselitismo) en
nuestros barrios o pueblos, y en causas “no rentables” como la solidaridad
internacional, la solidaridad con las personas migrantes, movimientos por el cierre de
los Centros de Internamiento de extranjeros (CIEs), GSP-Solidaridad con los parados,
Pobreza Cero, el acompañamiento a personas LGTBI, a mujeres maltratadas, personas
en exclusión social. La aportación de cristianos de base a causas sociales y políticas
transformadoras ha sido referente y hemos sido “compañeros de camino” de
creyentes y no creyentes. El compromiso personal está respaldado por la comunidad.
Los Derechos Humanos son valores sagrados, así como la democracia, la laicidad y la
defensa de la Tierra y de la Vida.
4.-Celebración: Celebrar la fe comunitariamente es fundamental. Nuestras
celebraciones son festivas, participativas y creativas. Son celebración de la vida,
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centradas en la memoria de Jesús y dando gracias por todo. Es la comunidad quien
celebra y organiza.
5.-Reflexión: hemos ido deconstruyendo nuestra teología tradicional, superando la
cosmovisión premoderna y medieval y abriéndonos a nuevos paradigmas no teístas.
Nos sigue iluminando la Teología de la Liberación que escuchó el clamor de los pobres.
La teología afecta también a la liturgia que también requiere renovación en lenguaje y
simbología.
6.-Eclesialidad: ser pequeña comunidad de base es nuestra primera manera de ser
Iglesia. Somos y hacemos Iglesia con otras comunidades y grupos afines y diversos
(CCP- estatal, Redes Cristianas), coordinándonos en red horizontal y participativa,
como comunidad de comunidades. La marginalidad es nuestro lugar de presencia
profética, y ahí nos hemos sentido libres, fuera de la estructura jerárquica. La
coordinación con otras comunidades ayuda a cada comunidad a continuar y no
sentirse sola. En una sociedad compleja, reivindicamos la diversidad dentro de cada
comunidad (carismas) y entre las comunidades diversas, inclusivas, sin exclusiones ni
discriminaciones. Somos una voz crítica dentro de la Iglesia.
7.- Espiritualidad: nos anima una espiritualidad vital, laica, humanista, ecológica y
mística en el sentido de comunión con el Misterio que se muestra en todo. Una
espiritualidad abierta a otras sabidurías no sacralizadas ni ritualistas.
8.-Otras inquietudes: Constatamos que no tenemos relevo generacional y podemos
acabar como tal colectivo. No hemos sido proselitistas y no hemos sabido transmitir
nuestro modo de fe. Lo asumimos como el grano de trigo sembrado. El Espíritu
suscitará otras formas.
La comunión eclesial la vivimos conflictivamente por el desacuerdo general con la
jerarquía y lo institucional, y querer a la vez ser Iglesia de otro modo. Participamos en
el Sínodo con la esperanza de una renovación evangélica, y aportando nuestra
experiencia comunitaria.
2ª parte: QUÉ IGLESIA SOÑAMOS:
1- Una Iglesia evangélica, más que religión: con una espiritualidad humanista y
humanizadora…
-renovación de la teología: apertura a nuevo paradigma “postreligional”: otra idea de
Dios (no teísta) y otra cosmovisión. Apertura y pluralismo: no dogmatismo
-Descentrada de sí misma, al servicio del Reino y los pobres.
-Diálogo con la Sociedad, las culturas, las diversas religiones y la increencia. Apertura.
2.- Una Iglesia profética, anunciadora de la Buena Nueva, transmisora de esperanza y
liberación. Iglesia alegre, esperanzada, creíble.
-Presencia profética en mundo secularizado. Ya no Cristiandad.
-Iglesia no Estado, ni estructura de poder. No Concordato ni Acuerdos. Sin privilegios.
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3- Iglesia pobre y de los pobres, “en salida”, samaritana… Comprometida con los
pobres y excluidos, no con los poderosos y dictadores. Distanciarse de poder y riqueza.
Sin privilegios. Devolver inmatriculaciones y bienes públicos.
-Desvincularse del sistema socio-económico dominante. Denunciarlo como sistema
“que mata” y contrario al Evangelio.
4- Iglesia Pueblo de Dios: igualitaria, democrática, feminista, perspectiva de género,
acogedora e integradora. Restablezca la dignidad de la mujer, con plena igualdad real.
Defensora de los Derechos Humanos y practicarlos.
-Democracia en la Iglesia: participación, cargos electos y revocables, cargos
temporales. No clericalismo ni patriarcado, igualdad real entre hombres y mujeres.
5- Iglesia comunidad de comunidades: Red horizontal, no clerical, no piramidal, no
jerárquica y de poder, sino horizontal y de servicio.
-Iglesia, Comunidad inclusiva y paritaria, respetuosa con la diversidad. No
discriminatoria con la diversidad sexual. Reconocer la diversidad de comunidades.
-Visión positiva de la sexualidad. Celibato opcional. No eludir ni entorpecer
investigaciones sobre la pederastia. Apoyo a las víctimas y asunción de
responsabilidades.
-Revisar sentido de la “Ordenación”: como reconocimiento y validación de carismas y
ministerios comunitarios. Superar dualismo clero-laicos
3ª parte: QUÉ CAMBIOS PROPONEMOS:
1.- DERECHOS HUMANOS en la Iglesia y en la Sociedad.
-Firmar la Declaración Universal de los DDHH y cumplirla en su seno.
-La IGUALDAD de las mujeres en la Iglesia: con voz y voto. Ninguna discriminación por
ser mujer. Acceso a puestos decisorios. Acceso a todos los ministerios: diaconado,
presbiterado, episcopado. Plantear la “ordenación” de las mujeres y los hombres no al
ministerio clerical sino al presbiterado comunitario.
-Democracia en la Iglesia: participación, transparencia, elección de cargos y
revocación, cargos temporales. Participación del Pueblo de Dios en la elección de sus
sacerdotes, obispos y cargos.
-No discriminación de personas por sexo, género, orientación sexual; normalización de
la relación en diferentes identidades sexuales. Superar discriminación. Aceptar nuevos
modelos familiares. Bendición eclesial a matrimonios del mismo sexo para parejas
creyentes que lo soliciten y participen en comunidad. Aceptación del matrimonio civil
como válido. Aceptación de personas divorciadas o separadas. Visión positiva de la
sexualidad y la diversidad.
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-Celibato opcional. Aceptación de los curas casados. Superación del clericalismo: de la
separación clero/laicos a la compatibilidad de comunidad y ministerios. Ministerios no
clericales: comunitarios. Por una comunidad toda ella ministerial.
-Investigación y enjuiciamiento de delitos de abusos sexuales en la Iglesia.
Colaboración en la investigación, en la reparación y la prevención. Colaboración con la
Justicia, y no encubrimiento. Pedir perdón y reparar.
2- Temas de LAICIDAD:
-Aceptación de la LAICIDAD como principio democrático. Denunciar los Acuerdos Santa
Sede- Estado español, aceptando la modificación del texto constitucional.
– Separación Iglesia- Estado. Dejar de representar cargos civiles en actos religiosos, y
cargos religiosos en instituciones civiles (capellanes castrenses).
-. Autofinanciación de la Iglesia. Renunciar a privilegios fiscales (IBI, casilla IRPF,
asignación estatal) y otros. Devolución de bienes inmatriculados indebidamente.
– Educación crítica. Que la religión no sea una asignatura. Catequesis fuera de la
escuela.
-Dejar de ser Estado el Vaticano, y el Papa Jefe de Estado. Anular nuncios.
3.-RENOVACIÓN EVANGÉLICA y actualización.
-Renovar la teología: cuestionar teología tradicional, la idea teísta de Dios,
cosmovisión de “dos pisos” (natural-sobrenatural)… Afrontar el diálogo Ciencia- Fe.
Apertura a nuevo paradigma postreligional: el cristianismo no es una religión en
origen: “se hizo religión”.
– Diálogo cultural (encarnación con la lengua y cultura de cada país o pueblo) y con la
increencia. No ver la secularización como una amenaza sino como una liberación de
viejos prejuicios religiosos. La manera de presentar la fe “expulsa” a la gente de la
Iglesia: resulta incomprensible e inaceptable.
-Renovación de la Liturgia: lenguaje y teología de fondo: superar teología sacrificial,
mágica y clerical. Actualizar signos y gestos. Adaptar estructura parroquial: templo,
locales, ambiente.
-Lectura bíblica actualizada e inclusiva, no lectura literal. Selección de textos
adecuados. Incluir textos no bíblicos. Formación bíblica y reflexión grupal abierta.
Protagonismo de la comunidad, no solo el cura.
-Superar clericalismo de la Jerarquía y del clero: superar miedos a actuar sin permiso.
Introducir cambios innovadores. Renovar plegarias y ritos.
Por una Iglesia Comunidad de iguales. Fomentar la participación de toda la comunidad
en la vida eclesial. Apoyar las pequeñas comunidades de base y las redes horizontales
de coordinación: comunidad de comunidades.
Valencia 24 de Marzo de 2022. (Haciendo memoria de San Romero de América).
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Coordinadora de Comunitats Cristianes Populars de València:
-Comunitat Cristiana del Port de Sagunt,
-Comunitat Cristiana de Natzaret,
-Comunitat Cristiana Jesús Obrer- Sant Maur,
-Comunitat Cristiana Benicalap- Ciutat Fallera,
-Grup de Mar,
-Comunitat Cristiana de Manises,
-Comunitat Cristiana La Esperanza.
Personas de contacto:
-Concha Cañete Manzanera, DNI 224192655, c/ Cabo Cullera 6 bajo, 46520- SAGUNT
(Valencia). Tel 650057212, Correo: ccm165029@gmail.com . CCP Port de Sagunt.
-Demetrio Orte: DNI 85026886A. Calle Salvador Rubio nº5 puerta 2. Valencia 46025.
Tel. 659895491. Correo: demeorte@gmail.com . CCP Benicalap-C. Fallera

9 D´ABRIL:INSUBMISSIÓ A TOTES LES GUERRES

Voro Torrijos

9 d’abril: Insubmissió a totes les guerres!

Si una guerra és la barbàrie personificada, forçar la població a participar-hi resulta una atrocitat detestable. Quan la guerra és una matança entre gent que no es coneix per a profit d’uns pocs que sí que es coneixen però no es maten, una bona alternativa és plantar-li cara mitjançant l’objecció i la insubmissió. I així ho certifica la majoria de la població espanyola en una recent enquesta realitzada per electromania, en què el 44% hi ha manifestat allò de cames ajudeu-me en cas de ser cridats a files davant una hipotètica invasió militar.  

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EN LLUÍS ESPÍ UN CAPELLÀ QUE VA CREURE EL CONCILI

 

IN MEMORIAM

D.LLUÍS ESPÍ, UN CAPELLA QUE VA CREURE EL CONCILI

   Una vida per la justícia social i un món més humà

Va descansar en la Pau del Senyor el dia 6 d’abril, als 89 anys.

Vull recordar unes converses amb Lluis a la fi dels anys seixanta, a propòsit del seu compromís amb el moviment especialitzat de la JOC a Ontinyent del qual ell era consiliari comarcal. Per a entendre i valorar millor aquest compromís soci-polític-religiós en els anys 60-70 a Ontinyent, tot i ser un poble industrial amb una classe obrera important, es vivia una religiositat tradicional molt arrelada: el Crist de Santa Ana, la Puríssima, una presència de la comunitat de frares franciscans, que es feia notar més en les esferes mig-altes del poble –amb excepció destacada del pare Arbona que dirigia el Patronat de la Joventut Obrera. Continuar llegint “EN LLUÍS ESPÍ UN CAPELLÀ QUE VA CREURE EL CONCILI”

ENTRADA A JERUSALEM

José Mª Jordán Galduf és excatedràtic d´Economia de la Universitat de València.

ENTRADA A JERUSALEM

Amb la commemoració de l’arribada de Jesús a Jerusalem s’inicia la celebració de la Setmana Santa cristiana. La lectura d’un breu text de Pablo d’Ors em fa considerar tot això d’una manera diferent. Pense que és una bona reflexió, oberta tant per a creients com a no creients. La faig meua d’alguna manera tal com la mostre a continuació. Continuar llegint “ENTRADA A JERUSALEM”

SÍNODE: SUMAR O ACCELERAR EL PAS?

Javier Almela és membre del Grup Cristià del Dissabte.

En diàleg amb Jacqueline Straub –teòloga alemanya autora de Jove, catòlica i dona. Per què vull ser sacerdot–, el teòleg moralista Marciano Vidal “convidà els presents a sumar i no accelerar les passes del procés sinodal obert”, escriu J. Beltran en Vida Nueva. De sobra sabem que en Vidal no és gens sospitós d’immobilisme ni d’oposició a la línia del papa actual. De fet, ell recolza clarament la posició de Straub, com també la dels qui demanen preveres casats o que els fidels participen en l’elecció dels càrrecs eclesiàstics. Continuar llegint “SÍNODE: SUMAR O ACCELERAR EL PAS?”

AL VOLTANT DELS ABUSOS A MENORS (VI)

Ximo Garcia Roca, sociòleg i teòleg , membre del Grup de Cristians del Dissabte, contribueix amb aquest estudi al debat actual sobre els abusos a menors. 

I.- Delictes, abusos i justícies. II.- La construcció històrica i social del menor. III- La construcció social i cultural de l’abús. IV.- La construcció social i política del malfactor. V- Efectes i danys col·laterals.VI.-Reptes a les Esglésies.

PART SISENA . REPTES A LES ESGLÉSIES

Els abusos sexuals a menors i persones vulnerables, que hem analitzat al llarg dels cinc capítols anteriors, s’han incubat igualment en l’espai eclesiàstic que no és aliè al que esdevé a l’ésser humà ni als processos culturals i socials. Els fets han evidenciat algunes situacions, que estaven latents, i han produït danys col·laterals que fan trontollar l’exemplaritat d’una institució de caràcter moral, que representa el moviment de Jesús. La serietat del desafiament va merèixer la convocatòria d’una Cimera mundial celebrada a Roma. al més alt nivell sobre la protecció dels menors a l’Església. Continuar llegint “AL VOLTANT DELS ABUSOS A MENORS (VI)”

EL VIATGE DESORIENTAT DE L´ESPISCOPAT ESPANYOL

JL. Ferrando escriu en Religión Digital sobre la inanitat de les actuacions de l’episcopat espanyol i la urgència d’una reacció que faça reviscolar l’anhel de molts creient frustrats per una institució eclesial apegada a les rutines i a uns modes de relació que tenen poc a veure amb l’Evangeli.

EL VIATGE DESORIENTAT DE L´EPISCOPAT ESPANYOL

Davant unes certes actuacions inaudites i desconcertants, molta gent es pregunta, si l’Episcopat del nostre sòl patri té un projecte clar, precís, dialogat i creïble. Si un atén les fets i publicacions, la impressió és que estan fora de la realitat no sols eclesial, sinó també social, política i econòmica. Continuar llegint “EL VIATGE DESORIENTAT DE L´ESPISCOPAT ESPANYOL”

AL VOLTANT DELS ABUSOS A MENORS (V)

 

Ximo Garcia Roca, sociòleg i teòleg , membre del Grup de Cristians del Dissabte, contribueix amb aquest estudi al debat actual sobre els abusos a menors. 

I.- Delictes, abusos i justícies. II. La construcció històrica i social del menor. III- La construcció social i cultural de l’abús. IV.- La construcció social i política del malfactor. V- Efectes i danys col·laterals.VI. Reptes a les Esglésies.

EFECTES I DANYS COL·LATERALS

La consciència col·lectiva sobre abusos a menors i a persones vulnerables ha significat un avanç en la progressiva humanització en reconèixer la dignitat incondicional dels subjectes fràgils, en establir la vigilància institucional i en advertir que no existeixen zones segures i insegures. La racionalitat sociològica adverteix les complicitats entre les evidents llums i les ombres, entre les intencions virtuoses i les tendències destructives, entre els efectes desitjables i els danys col·laterals. En els seus orígens, va revelar la complicitat entre la moral calvinista i el desenvolupament del capitalisme; entre el liberalisme i l’individualisme propietari; entre el progrés i la destrucció mediambiental. Advertir avui els danys col·laterals de la necessària erradicació, de la desitjable prevenció, i de l’adequada reparació dels abusos pretén reduir els efectes no desitjats, de la mateixa manera que en extirpar o confinar un brot cancerigen convé reduir o limitar els efectes no desitjats i els danys col·laterals que produeix la quimioteràpia. Continuar llegint “AL VOLTANT DELS ABUSOS A MENORS (V)”

REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA

REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA

por PEPA TORRES

Este texto de la feminista judía Norteamérica Esther M. Broner [E .M. Broner y Nomi Nimrod, A Woman´s Passover Haggadh. Citado en E.S.Fiorenza, Pero ella dijo. Trotta, 1996, p.213] me sirve como punto de partida para narrar qué es la Revuelta de mujeres en la iglesia y cuáles son sus aportaciones y reivindicaciones concretas en el marco de los movimientos de reforma propugnada por el papa Francisco, incorporando en ella la perspectiva de los movimientos de liberación de las mujeres. Continuar llegint “REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA”

PASOLINI: ATEU I CRISTIÀ

PASOLINI: ATEU I CRISTIÀ

Paco Gramage és membre del Grup Cristià del dissabte

Amb ocasió de la publicació del llibre “El Evangelio según San Mateo de Pasolini” de José María Monzó, expose unes reflexions que m’ha sugerit la lectura d’aquest llibre.

Aquesta pel·lícula es forja entre 1962-64. Però, previ, (1963), hi ha un entramat d’actuacions cinematográfiques, que van motivar en Pasolini un desig irracional de realitzar la película l’Evangeli de Sant Mateu. Em referisc a la producció més important d’aquell moment que fou la pel·lícula Ro go pag, de quatre episodis. Dirigits per Roberto Rosellini, Godart, Gregoreti; el segon episodi el va realitzar Pasolini (La Ricota-El Requeson-Brull) i que va resultar ser allò que se sol dir : tota una declaració d’intencions. En aquest episodi anticipa ja una altra mirada , que avantaja el que seria l’Evangeli de S. Mateu, i que ja va generar, pel seu contingut, una tensa polèmica, que tingué com a conseqüència, la obligació per part de Pasolini, que presentara una autodefensa judicial en estos termes: “soc anticlericà, i no em fa gens de por dir-ho, però sé que en mi hi ha dos mil anys de cristianisme…. Estaria boig si negara que aquesta poderosa força està també en mi, si deixara als capellans el monopoli del Bé”. Continuar llegint “PASOLINI: ATEU I CRISTIÀ”